Denuncia pública - incursión armada en cabildo central kwesx yu kiwe - pueblo nasa

por ONIC

Bogotá D.C. 12 de septiembre de 2018

Doctores:

Iván Duque Márquez                    – Presidente de la Republica de Colombia

Nancy Patricia Gutiérrez               - Ministra del Interior.

General Alberto Mejía                  - Comandante General de las Fuerzas Militares.

Mauricio Redondo Valencia         – Defensor Delegado para Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas tempranas.

Richard Moreno Rodríguez          – Procurador Delegado para Asuntos Étnicos.

Pablo Elías González                  - Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP

Nestor Humberto Martínez Neira   – Fiscal General de la Nación.

Judith del Pilar Vidal Anaya         – Defensora Delegada para Asuntos Étnicos

Diana Novoa Montoya                 – Coordinadora del Comité de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la Republica

Alberto Brunori                       – Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para       los derechos humanos

 

 

LA AUTORIDAD TRADICIONAL MAYOR DEL CABILDO CENTRAL KWE’SX YU’ KIWE, EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA, DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA

En uso de la Ley de Origen, el Derecho Mayor y Propio, reconocidos mediante la ley 89 de 1890, art: 246 de la CP, Convenio OIT 189 de 1989, Ley 21 de 1991 y demás normas vigentes.

DENUNCIA

PRIMERO: que hoy miércoles 12 de septiembre a las 9:45 am las ocho comunidades indígenas conformadas por El Salado, Granales, Altamira, La Rivera, Las Guacas, Nuevo Horizonte, La Cumbre, y La Nueva Esperanza, pertenecientes al Cabildo Central Kwesx Yu Kiwe del pueblo Nasa en el municipio de Florida (Valle del Cauca), fueron víctimas de hostigamientos e involucramiento en confrontación armada, entre miembros de la fuerza pública y grupos armados ilegales de origen desconocido, con mayor afectación de las comunidades de La Cumbre y Nueva Esperanza.

SEGUNDO: que el Cabildo Nueva Esperanza está habitado por aproximadamente cincuenta y cinco (55) familias y el Cabildo de La Cumbre por setenta y cinco (75) familias, en su mayoría conformadas por mujeres, niños y adultos mayores.

TERCERO: en el momento en que los niños y niñas de ambos cabildos se encontraban en clases, se escucharon tiros en los alrededores del territorio y posteriormente ingresaron a la zona hombres identificados como del GAULA, que procedieron a refugiarse e intercambiar disparos, detrás de la Escuela y del Centro Comunitario donde aquellos se encontraban.

CUARTO: la confrontación bélica se dio en forma ininterrumpida durante más de siete (7) horas, tiempo en el que los niños estuvieron totalmente confinados y aterrorizados dentro de las instalaciones atacadas, con algunos familiares y docentes.

QUINTO: hasta el momento no son claras las medidas de prevención y protección para las comunidades afectadas, ni se tiene conocimiento de la emisión de alerta o acompañamiento alguno, como tampoco declaraciones de la fuerza pública o del resto del gobierno nacional sobre los hechos.

SEXTO: el Cabildo Central Kwesx Yu Kiwe del Pueblo Nasa, fue declarado en vía de extinción física y cultural por el Auto 004 de la Corte Constitucional Colombiana, debido a prácticas sistemáticas de persecución, estigmatización y exterminio de hombres y mujeres de su comunidad, por lo que han sufrido al menos setenta y dos 72 asesinatos en los últimos 40 años, tiempo en que su territorio ancestral ha sido usado como frente de guerra por diversos grupos armados legales e ilegales.

Por lo que,

EXIGIMOS

PRIMERO: la reacción institucional coordinada de las entidades del gobierno nacional y entes de control estatal, para establecer las causas de la incursión armada e indebida en territorio ancestral y el consecuente revictimización e involucramiento de su población.

SEGUNDO: Concertar con las autoridades tradicionales del Cabildo Central Kwesx Yu Kiwe del Pueblo Nasa, las estrategias y medidas de protección colectiva, para evitar nuevos procesos de revictimización, estigmatización e intromisión armada en sus territorios ancestrales, así como de las medidas suficientes, efectivas y oportunas que garanticen la no repetición de esta violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario de sus comunidades.

TERCERO: al cuerpo consular y diplomático presente en Colombia y especialmente a los organismos humanitarios y de los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos, como la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia OCHA, ACNUR, y MAPP -OEA, a realizar seguimiento conjunto de la forma como el Estado Colombiano incumple las normas internacionales de protección de los pueblos indígenas de Colombia, y de Cabildos en situación de riesgo y vulneración permanente como el  Cabildo Central Kwesx Yu Kiwe del Pueblo Nasa en el municipio de Florida -  Valle del Cauca.

CUARTO: a los grupos armados legales e ilegales, a respetar los acuerdos de paz y su capítulo étnico, en el que se recordó el deber de no revictimizar y de garantizar la pervivencia e integridad de los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CABILDO CENTRAL KWE´SX YU KIWE

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

 

Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +57 300 535 8285